Dos directoras generales de Vivienda de la Conselleria, el alcalde de Crevillent, el primer teniente de alcalde, la concejala de Vivienda y los arquitectos municipales se reunieron para tratar los problemas de rehabilitación de viviendas en la localidad, incluyendo un análisis de las ayudas al respecto
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Crevillent organizó una mesa para en torno a al problema de las viviendas deterioradas del municipio. A la reunión asistieron Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Pura Peris, directora de Emergencia Habitacional, así como el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Comercio y Mercados, Manuel Penalva, la concejala de Vivienda, Gema Candelaria Asencio, y dos arquitectos municipales.
Durante la reunión se analizaron todas las ayudas existentes en materia de vivienda, y se estudió aquellas relacionadas con problemas de deterioro existentes en el municipio, como por ejemplo, las antiguas viviendas del CEIP Párroco Francisco Mas. También se contemplaron aquellas edificaciones que puedan tener problemas en el futuro por tener más de 50 años, y las casas cuevas, que otorgan parte de su identidad al municipio de Crevillent.
Según informa el alcalde, en Crevillent se estima que hay un total de 3.529 edificios y viviendas de más de 50 años. Por ello, en la mesa se abordaron todos los temas relacionados con su rehabilitación. Además, se acordó realizar otra mesa con los técnicos municipales, los técnicos de la Consellería, Alcaldía y Vivienda, con la finalidad de reunirse con los vecinos afectados. El objetivo en este caso será informar a la ciudadanía sobre las ayudas que pueden solicitar, además el propio Ayuntamiento les ayudará con la tramitación.
Por su parte, Gema Candelaria, concejala de Vivienda, ha mencionado que “vamos a seguir trabajando por solicitar todas las ayudas posibles, es preciso dar respuesta a un problema de la vivienda que existe a nivel mundial, y especialmente, en nuestro territorio”.
Las ayudas a la rehabilitación para particulares llamadas “Next Generation” procedentes de fondos europeos, y se destinan a la rehabilitación y construcción de viviendas con la finalidad de conseguir precios de alquiler asequibles. Aunque aún no han sido convocadas por la Conselleria de Vivienda, están siendo ya objeto de estudio para poder ofrecer la máxima información a la ciudadanía para que las solicite nada más tener la posibilidad.
En la Comunidad Valenciana hay más de 430 mil viviendas de más de 50 años y que si no tienen el documento acreditativo de haber pasado la ITV, pueden solicitar ayudas públicas para su rehabilitación. En caso contrario, los propietarios se arriesgan a que la Generalitat les sancione.