Montserrat Pineda presenta el Observatorio Municipal de Adicciones para frenar las conductas adictivas

de Información

Durante el acto, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) ha explicado sus funciones, los diferentes miembros que la componen y su forma de funcionamiento

El 23 de marzo quedó oficialmente constituido el OMA para poder funcionar de acuerdo al reglamento aprobado por el Pleno Municipal en la sesión celebrada el 26 de abril de 2022, así como en el  reglamento provisional publicado en el BOPA nº 108 de 8 de junio de 2022 y en el BOPA nº 205 de 27 de octubre de 2022. No habiéndose recibido alegaciones dentro del plazo establecido, se procedió a enviar Edicto de Alcaldía para la aprobación definitiva de la creación del OMA y su reglamento gestor en el BOPA nº 19 de 27 de enero de 2023.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha indicado que “es preciso realizar un análisis real de la situación de las conductas adictivas ajustada al municipio para ser más efectivos en nuestra lucha contra las adicciones, y eso es precisamente lo que este observatorio nos va a ofrecer. Ahora Crevillent dispone de un espacio donde representantes de diferentes colectivos locales pueden trabajar conjuntamente para acaba con esta lacra social”. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer al equipo de la UPPCA su labor en esta materia, tanto en su lucha contra las substancias adictivas, como contra los juegos de azar o el abuso de las nuevas tecnologías”.

El Observatorio Municipal de Adicciones es el máximo órgano para determinar la planificación, racionalización, coordinación y evaluación de las actuaciones que en materia de adicciones se aborden por parte del Ayuntamiento. Además cuenta con una parte política, una técnica y representantes del tejido social (asociaciones, centros educativos, AMPAS, etc.), para tomar el pulso a la realidad de la problemática provocada por las adicciones en nuestra población y poder tener el mejor Plan Municipal de Adicciones posible, perfectamente adaptado a la realidad local.

La concejala de Derechos Sociales y Desarrollo Humano, Montserrat Pineda, ha manifestado que “ahora no va ser solo un técnico el que opere en esta materia sino que se va implicar a todas las entidades del pueblo y distintas concejalías. La participación en un elemento clave para solventar este problema social y familiar. Hoy en día, además, debemos sumar la adicción a las nuevas tecnologías, que sin duda, afectan a la salud de los más jóvenes”.

Todo este trabajo en equipo va a servir para que el técnico de la UPCCA pueda cumplir con las responsabilidades asignadas a nivel local en el campo de la prevención. El Art 62 de la Ley 10/2014, punto 2 dice: “…desarrollar, promover, apoyar, fomentar, coordinar, controlar y evaluar los programas y actuaciones en materia de prevención”.

Para el psicólogo responsable de la UPCCA, Salvador López, el observatorio permitirá “recopilar más información que nos ayudará a crear actividades de ocio alternativo de mayor interés para la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes. A pesar de que se ha avanzado en la lucha contra el consumo de substancias como el cannabis o la cocaína, el consumo de alcohol en menores sigue siendo un tema muy preocupante”.

Contar con una herramienta como es el OMA permite mejorar la capacidad de determinar la realidad de la situación de las adicciones en Crevillent y cómo hacer frente desde todas las instancias posibles. Además, permite que se implique en la prevención y búsqueda de soluciones al conjunto de la ciudadanía para que disminuya el impacto de las drogas y adicciones en general.

You may also like

Idiomas »