Gran labor ecológica de la actividad “1 m2 por el campo, los bosques y los montes”, dentro del PROYECTO LIBERA con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático
El pasado sábado, 3 de diciembre, se llevó a cabo en las inmediaciones del embalse de Crevillent, la actividad de recogida de residuos “1 m2 por el Campo, los Bosques y los Montes” perteneciente al Proyecto LIBERA y al que está adherida la Concejalía de Medio Ambiente.
Durante el transcurso de la actividad, 26 voluntarios venidos de poblaciones cercanas, e incluso de la Comunidad Autónoma de Murcia, ayudaron a recoger los residuos que se encontraban acumulados en la linde de la carretera cercana al pantano municipal.
La concejala de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, asegura que aunque no parecía que hubiese una gran cantidad de residuos, tras una observación más minuciosa en un área de unos 100 m de longitud, se retiraron un total de 25 Kg de “basuraleza”, y pone en valor que la mayoría de los voluntarios eran jóvenes concienciados con la conservación de los ecosistemas locales.
El total de residuos retirado se divide en: 11,5 Kg de plásticos, envases y latas, 7,5 Kg de botellas y trozos vidrio, 1,5 Kg de papel y cartón y 4,5 Kg de fracción resto, como colillas, mascarillas, un colchón, plástico duro, residuos textiles, entre otros”.
Cabe destacar que, aunque no se contemplen grandes cúmulos de basura o vertederos ilegales, la mera presencia de basura dispersa con niveles de degradación muy bajos puede conducir a la contaminación a nivel local de ecosistemas terrestres y acuáticos, así como dañar a especies de flora y fauna asociadas.
La edil insta a la ciudadanía a que la próxima vez que salgan a dar un paseo o a pasar el día en el campo, eviten tirar residuos, sean responsables y respeten el medio ambiente. Asimismo, la anima a participar en este tipo de actividades que, a pesar de no durar mucho tiempo (unas dos horas en este caso), el impacto medioambiental es notable llegándose a retirar los anteriormente mencionados 25 Kg de residuos.
Esta actividad abarca tres ODS (objetivos de desarrollo sostenible) que se contemplan dentro de la Agenda 2030, el 14 (vida submarina), el 13 (acciones por el clima) y el 15 (preservar la vida en ecosistemas terrestres).