Este miércoles, 17 de noviembre, a las 20 h en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultural José Candela Lledó, tendrá lugar la presentación del número 34 de la Revista La Rella
Bibiana Candela Oliver expondrá su artículo “Un paseo por la Vila de Crevillent: estudio del nomenclador de las calles”
El próximo miércoles, 17 de noviembre, a las 20 h. en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultural José Candela Lledó, tendrá lugar la presentación del número 34 de la Revista La Rella, Anuari de l’Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, coordinada por Elena García Brotons.
En esta ocasión intervendrá la Doctora en Historia y Archivera Municipal Bibiana Candela Oliver, presentando su artículo “Un passeig per la Vila de Crevillent: estudi del nomenclator dels carrers“, donde analiza los cambios ocurridos en los nombres de las calles crevillentinas desde el siglo XIX hasta nuestros días, los cuales han tenido mucho que ver con los periodos histórico-políticos ocurridos en nuestro país.
Como punto de partida, la Archivera Municipal realiza una breve introducción histórica, incidiendo sobre todo en las peculiaridades de la villa de Crevillent, dada la presencia de población morisca hasta su expulsión en 1609 y que por tanto, retrasó la existencia de un callejero hasta este momento.
Posteriormente, y gracias al plano del arquitecto José Guardiola Picó de 1877 y el primer padrón municipal de habitantes conservado en el Archivo Municipal, fechado en 1885, explica los cambios ocurridos a lo largo de los siglos XIX y XX, sobre todo coincidiendo con los diferentes periodos políticos: la República, la etapa franquista y la democracia, si bien hace referencia también a peticiones vecinales o incluso, acuerdos que no se llevaron a cabo a lo largo de estos años.
En la última parte de su intervención, Bibiana Candela realiza algunas propuestas de mejora para futuros cambios de nombres de calles, haciendo incapié en propuestas en femenino, con el fin de que la mujer crevillentina esté presente en nuestras calles, fomentando así los estudios de género, ya que a día de hoy sólo hay una calle dedicada a nuestra querida Doña Pepita, así como otras propuestas en general de personajes históricos, deportistas, músicos, escritores, historiadores… que tienen merecidos méritos para tener una calle con su nombre. Igualmente, explica algunos casos curiosos de calles cuyos nombres son totalmente desconocidos incluso, para sus propios vecinos, o bien, descubre ejemplos que reflejan costumbres o tradiciones muy inherentes a los crevillentinos.
El estudio del callejero actual se hace cada vez más necesario ya que, muchas de nuestras calles son reflejo de edificios históricos, personajes ilustres (pero también desconocidos), costumbres, tradiciones, economía…, incluida la tradición oral, en base a la documentación del Archivo Municipal, que es, sin duda, la memoria ordenada y coherente de la historia local. El Concejal de Cultura, Jesús Ruiz, invita a todos los crevillentinos y crevillentinas a acudir a la presentación de La Rella, en la que podrán dar un paseo por nuestras calles y conocer nuestra historia reflejada en nuestras calles.