La solicitud del cambio de titularidad del tramo de la CN-340 a su paso por Crevillent supondrá una gran oportunidad para desarrollar las áreas económicas e industriales, la atracción de nuevas empresas y la creación de empleo
Las declaraciones del ex alcalde y portavoz popular César A. Asencio son las propias de quien ha demostrado durante los últimos años de su gobierno una absoluta falta de ambición en el desarrollo urbanístico e industrial de la localidad con el consecuente empobrecimiento económico y la ausencia de creación de empleo de calidad
La solicitud del cambio de titularidad del tramo de la carretera nacional a su paso por Crevillent no es ningún capricho del actual gobierno municipal, manifiesta el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo Manuel Penalva, sino una necesidad ya inaplazable para el cumplimiento de las previsiones del propio Plan General de Ordenación Urbana de Crevillent aprobado en el año 2011 con un gobierno del PP presidido por César A. Asencio, y que establece en todas las fichas del planeamiento y gestión de las actuaciones que inciden en la CN-340 que la ejecución de conexiones con dicha carretera mediante glorietas o cualquier disposición que implique la posibilidad de realizar giros a la izquierda o el cruce a nivel de carriles queda supeditada al cambio de titularidad de la carretera.
Es más la actual titularidad de la carretera del Ministerio de Fomento urbanísticamente condiciona, por un lado la delimitación del dominio público, servidumbre, línea de fachada y de afección de la vía, afectando al desarrollo de cualquier actividad en dicha zona de afección lo que implica la necesidad de obtener autorización administrativa del Ministerio, y por otro lado limita las condiciones de acceso y comunicación de los futuros desarrollos urbanísticos previstos en el planeamiento. Con el cambio de titularidad de la carretera y su consideración como vial urbano se favorece el desarrollo urbano, comercial e industrial de Crevillent y la reordenación de las áreas semiconsolidadas.
Además la transmisión de la titularidad resulta vital para el cumplimiento de una parte importante de las previsiones del Plan Estratégico Industrial de Crevillent que está implementando la Oficina de Gestión Industrial, y en la que el portavoz popular Sr. Asencio nunca ha creído, como elemento esencial para el futuro desarrollo económico de la localidad, la atracción de nuevas empresas a nuestras áreas industriales y la creación de empleo.
Por tanto el Sr. César A. Asencio falta a la verdad cuando afirma que la cesión de la titularidad de la carretera nacional y su reversión a favor del Ayuntamiento de Crevillent va a suponer un gasto desmesurado a cambio de nada. No es cierto que el mantenimiento de la vía cuando se efectúe la cesión ocasione un desembolso fijo de 126.000 euros al año y que ello suponga una hipoteca para siempre, utilizando e interpretando maliciosamente un dato del informe técnico emitido, puesto que si bien es cierto que el cambio de titularidad conlleva la obligación de mantener y conservar la vía en cuanto a sus instalaciones y equipamiento existente, también es cierto que la carretera nacional a su paso por el casco urbano constituyen las actuales Paseo de Elche, Avenida San Vicente Ferrer y Gutierre de Cárdenas que desde hace muchos años forman parte integrante de la localidad, y resulta del todo lógico que el Ayuntamiento esté obligado a su conservación y mantenimiento como el resto de calles y de caminos rurales. En la actualidad para cualquier actuación urbanística e incluso cultural o deportiva (por ejemplo el paso de una procesión o la San Silvestre) por esas calles precisamos de previa autorización del Ministerio de Fomento.
En contraposición a lo manifestado por el representante popular, la cesión de la carretera al Ayuntamiento se efectuará previa comprobación del estado de conservación de la misma que a día de hoy es buena, y previo a las actuaciones de mantenimiento y mejoras programadas por el Ministerio de Fomento con la finalidad de que el cambio se produzca en las mejores condiciones de funcionamiento y servicio, y no gratuitamente como pretende hacer ver torticeramente el anterior alcalde a la ciudadanía, lo que implica que los gastos de mantenimiento se tienen que concretar en función finalmente del tramo afectado por el cambio de titularidad y la periodicidad de los trabajos de mantenimiento. Además mezcla cosas que no vienen al tema como que ya en el pasado, entre los años 2002 y 2005, siendo el Sr. Asencio el máximo responsable del Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento les ofreció la cesión de la carretera y rechazó a pesar de que iban a hacerse cargo de una serie de inversiones, pero lo que no dice el Sr. Asencio que esa propuesta era anterior al vigente Plan General de 2011 con unas previsiones urbanísticas muy diferentes a las actuales.
Lo único que pretende el Sr. Asencio, continua manifestando Manuel Penalva, es confundir a la población con mensajes negativos sobre la acción del gobierno municipal, de que la cesión de la carretera es innecesaria y que vamos a tirar el dinero, y esas palabras son propias de quien durante años ha hecho honor de una racanería económica en cuanto a la inversión y prestación de servicios a los ciudadanos, de quien nada le importa el desarrollo urbano e industrial de Crevillent, aun a sabiendas de la huida de empresas que ha supuesto un empobrecimiento de la ciudad y un incremento del desempleo. Eso es lo que le debería importar al Sr. César A. Asencio y no el superávit del que siempre presumía por no haber invertido lo necesario en los ciudadanos.
Con la cesión de la titularidad de la carretera nacional a su paso por el término municipal de Crevillent estamos ante una gran oportunidad para desarrollar las áreas económicas con autonomía, reordenar las zonas semiconsolidadas, legalizar actividades, planificar y readecuar la circulación por la carretera y suprimir la duplicidad de tramitaciones administrativas. Para todo esto, y para el desarrollo comercial e industrial de Crevillent, el gobierno municipal ha impulsado el expediente de cesión de la titularidad de la CN-340.
La sol·licitud del canvi de titularitat del tram de la CN-340 al seu pas per Crevillent suposarà una gran oportunitat
La sol·licitud del canvi de titularitat del tram de la CN-340 al seu pas per Crevillent suposarà una gran oportunitat per a desenvolupar les àrees econòmiques i industrials, l’atracció de noves empreses i la creació d’ocupació
Les declaracions de l’ex alcalde i portaveu popular César A. Asencio són les pròpies de qui ha demostrat durant els últims anys del seu govern una absoluta falta d’ambició en el desenvolupament urbanístic i industrial de la localitat amb el conseqüent empobriment econòmic i l’absència de creació d’ocupació de qualitat
La sol·licitud del canvi de titularitat del tram de la carretera nacional al seu pas per Crevillent no és cap capritx de l’actual govern municipal, manifesta el Primer Tinent d’Alcalde i Regidor d’Urbanisme Manuel Penalva, sinó una necessitat ja inajornable per al compliment de les previsions del propi Pla General d’Ordenació Urbana de Crevillent aprovat l’any 2011 amb un govern del PP presidit per César A. Asencio, i que estableix en totes les fitxes del planejament i gestió de les actuacions que incideixen en la CN-340 que l’execució de connexions amb aquesta carretera mitjançant glorietes o qualsevol disposició que implique la possibilitat de realitzar girs a l’esquerra o l’encreuament a nivell de carrils queda supeditada al canvi de titularitat de la carretera.
És més l’actual titularitat de la carretera del Ministeri de Foment urbanísticament condiciona, d’una banda la delimitació del domini públic, servitud, línia de façana i d’afecció de la via, afectant el desenvolupament de qualsevol activitat en aquesta zona d’afecció el que implica la necessitat d’obtindre autorització administrativa del Ministeri, i d’altra banda limita les condicions d’accés i comunicació dels futurs desenvolupaments urbanístics previstos en el planejament. Amb el canvi de titularitat de la carretera i la seua consideració com a viari urbà s’afavoreix el desenvolupament urbà, comercial i industrial de Crevillent i la reordenació de les àrees semiconsolidades.
A més la transmissió de la titularitat resulta vital per al compliment d’una part important de les previsions del Pla Estratègic Industrial de Crevillent que està implementant l’Oficina de Gestió Industrial, i en la qual el portaveu popular Sr. Asencio mai ha cregut, com a element essencial per al futur desenvolupament econòmic de la localitat, l’atracció de noves empreses a les nostres àrees industrials i la creació d’ocupació.
Per tant el Sr. César A. Asencio mancada a la veritat quan afirma que la cessió de la titularitat de la carretera nacional i la seua reversió a favor de l’Ajuntament de Crevillent suposarà una despesa desmesurada a canvi de res. No és cert que el manteniment de la via quan s’efectue la cessió ocasione un desemborsament fix de 126.000 euros a l’any i que això supose una hipoteca per sempre, utilitzant i interpretant maliciosament una dada de l’informe tècnic emés, ja que si bé és cert que el canvi de titularitat comporta l’obligació de mantindre i conservar la via quant a les seues instal·lacions i equipament existent, també és cert que la carretera nacional al seu pas pel nucli urbà constitueixen les actuals Passeig d’Elx, Avinguda Sant Vicent Ferrer i Gutierre de Cárdenas que des de fa molts anys formen part integrant de la localitat, i resulta del tot lògic que l’Ajuntament estiga obligat a la seua conservació i manteniment com la resta de carrers i de camins rurals. En l’actualitat per a qualsevol actuació urbanística i fins i tot cultural o esportiva (per exemple el pas d’una processó o la Sant Silvestre) per aqueixos carrers precisem de prèvia autorització del Ministeri de Foment.
En contraposició al manifestat pel representant popular, la cessió de la carretera a l’Ajuntament s’efectuarà prèvia comprovació de l’estat de conservació de la mateixa que hui dia és bona, i previ a les actuacions de manteniment i millores programades pel Ministeri de Foment amb la finalitat que el canvi es produïsca en les millors condicions de funcionament i servei, i no gratuïtament com pretén fer veure injustament l’anterior alcalde a la ciutadania, la qual cosa implica que les despeses de manteniment s’han de concretar en funció finalment del tram afectat pel canvi de titularitat i la periodicitat dels treballs de manteniment. A més mescla coses que no venen al tema com que ja en el passat, entre els anys 2002 i 2005, sent el Sr. Asencio el màxim responsable de l’Ajuntament, el Ministeri de Foment els va oferir la cessió de la carretera i va rebutjar a pesar que anaven a fer-se càrrec d’una sèrie d’inversions, però el que no diu el Sr. Asencio que aqueixa proposta era anterior al vigent Pla General de 2011 amb unes previsions urbanístiques molt diferents a les actuals.
L’única cosa que pretén el Sr. Asencio, contínua manifestant Manuel Penalva, és confondre a la població amb missatges negatius sobre l’acció del govern municipal, que la cessió de la carretera és innecessària i que tirarem els diners, i aqueixes paraules són pròpies de qui durant anys ha fet honor d’una gasiveria econòmica quant a la inversió i prestació de serveis als ciutadans, de qui res li importa el desenvolupament urbà i industrial de Crevillent, fins i tot sabent la fugida d’empreses que ha suposat un empobriment de la ciutat i un increment de la desocupació. Això és el que li hauria d’importar al Sr. César A. Asencio i no el superàvit del qual sempre presumia per no haver invertit el necessari en els ciutadans.
Amb la cessió de la titularitat de la carretera nacional al seu pas pel terme municipal de Crevillent estem davant una gran oportunitat per a desenvolupar les àrees econòmiques amb autonomia, reordenar les zones semiconsolidades, legalitzar activitats, planificar i reordenar la circulació per la carretera i suprimir la duplicitat de tramitacions administratives. Per a tot això, i per al desenvolupament comercial i industrial de Crevillent, el govern municipal ha impulsat l’expedient de cessió de la titularitat de la CN-340.