Una fotografía en blanco y negro tomada en 1971 de la Iglesia de San Felipe Neri por el fotógrafo Joaquín Pérez, en la que también se aprecia la Plaza del Cardenal Belluga, ha sido elegida por el Archivo Municipal para el mes de mayo
En esta ocasión le ha tocado a la pedanía de San Felipe Neri, que actualmente cuenta con 400 habitantes, ser protagonista del mes de mayo en el calendario fotográfico del Archivo Municipal. En concreto, en la imagen elegida se puede ver tanto la fachada de la iglesia como la plaza en la que se encuentra.
La Real Villa de San Felipe Neri fue fundada en el año 1732 por el rey Felipe V de Borbón, por mediación del Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, quien además le concedió al lugar el título de Real Villa. Dicho título supuso la concesión por parte del monarca de franquicias e inmunidades, una feligresía propia y ayuntamiento, así como un escudo de armas propio y una bandera.
En 1884, San Felipe Neri fue agregado al Ayuntamiento de Crevillent sin perder el título de Villa Real que ostenta y de hecho, conservamos parte de la documentación referida a este hecho histórico tan importante para nuestra localidad, si bien, lamentablemente, la mayor parte de la documentación de la pedanía se encuentra en manos de particulares.
La primera piedra de la iglesia de San Felipe Neri fue colocada en mayo de 1750, y es obra de Miguel Francia García, al igual que el templo de Nuestra Señora de Belén, próximo a cumplir su segundo centenario.
Fue reformada en los años 40, cuya estructura de cubrición se perdió tras su derrumbe. Además, cuenta con una nave central y dos laterales, cúpula, campanario y diversas antigüedades artísticas conservadas en el interior.
La Foto del Mes muestra también a varios niños jugueteando en la plaza y la policía local, haciendo la ronda por este lugar emblemático de San Felipe Neri, pedanía próxima a cumplir su 140 aniversario de su adhesión a Crevillent.