La apertura de la exposición tendrá lugar en el Museo Municipal Mariano Benlliure el jueves, 10 de noviembre, a las 19:30 horas
Dentro de las actividades preparadas para conmemorar el 75º Aniversario de la Muerte de Mariano Benlliure, el próximo jueves 10 de noviembre, a las 19:30 h, tendrá lugar en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” la inauguración de la exposición temporal “Panteones Familiares de Mariano Benlliure”, la cual pretende rendir homenaje al renovador de la escultura contemporánea española.
El objeto de la exposición es, asimismo, dar a conocer dos incorporaciones que el museo ha tenido muy recientemente. Estas son el modelo a tamaño final de la figura orante del Panteón del Marqués de Cerralbo en Ciudad Rodrigo (Salamanca), depósito del Museo de Bellas Artes de Zamora, y la primera maqueta del grupo escultórico que coronaba el Panteón de los Duques de Denia en Madrid, depósito en este caso de la Fundación Democracia Activa. Esta última pieza tiene la particularidad de ser el único testimonio material de dicha obra, ya que durante la contienda civil fue destruida, quedando en la actualidad únicamente la construcción que forma una pirámide truncada.
Según afirma el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, estas creaciones han supuesto incrementar los fondos del museo pasando estas obras a formar parte de la exposición permanente, con lo que el museo alcanza un total de 335 obras inventariadas.
Las dos obras incorporadas recientemente son de temática funeraria, que es además en la que se basa también esta exposición, algo que se ha querido reflejar desde los museos municipales con el eslogan “Perdurando en la eternidad”, con el objetivo de definir el concepto expositivo y aportando una visión diferente de un tema tan recurrente como es la muerte.
Jesús Ruiz invita a la ciudadanía a visitar la exposición para seguir conociendo y disfrutando de la atemporalidad del arte de Mariano Benlliure 75 años después de su muerte. Desde Cultura señalan también que con ella se permite ver el museo de siempre con una mirada renovada, mostrando los nuevos contenidos con un discurso museográfico propio de los tiempos actuales.