La empresa crevillentina Manufacturas ARTESA celebra el 60 aniversario de su fundación

de Información

 La empresa dedicada a productos textiles  para calzados, bolsos y accesorios como trenzas, cordones, cintas, entre otros, cuenta con una gran expansión internacional

Se cumplen 60 años de la empresa crevillentina Manufacturas Artesa, fundada por Cayetano Belso Aznar en 1962, en la calle Honda, número 18, donde instaló una fábrica de bolsos de artesanía compuesta por dos telares manuales y una máquina de coser Singer con motor.

Su fundador solicitó autorización para la apertura de esta industria, concedida el 11 de abril de 1962 por la Comisión Municipal Permanente, con el correspondiente certificado signado por el secretario del Ayuntamiento, D. Juan Orts Serrano.

Una de las características que define a Crevillent es, sin duda, la industria textil, cuyo origen se remonta al siglo XV, cuando tenemos constancia de la primera noticia referida exclusivamente al trabajo del junco y el esparto en Crevillent, al que luego se añadieron otras fibras (yute, cáñamo, rafia, pita…) para la elaboración de esteras, escobas, alpargatas y bolsos, como el caso de Artesa, elaborados durante los primeros años de sisal o rafia.

Los años 60 del pasado siglo XX fueron la “edad de oro” para la industria textil crevillentina, acorde con el desarrollo demográfico y económico nacional, sector que contó con más de 3.000 trabajadores, iniciando también por entonces la presencia de nuestras fábricas en la feria internacional más importante, Domotex, en Hannover y desde 1969, en la Exposición Industrial Crevillentina, organizada por el Patronato de la Semana Santa y en la que participó también Cayetano Belso.

En 1964, la fábrica se trasladó a la calle Ronda Sur, donde amplió maquinaria con 3 telares mecánicos para la fabricación de tejidos, hasta su ubicación actual en Gutiérre de Cárdenas, 36.

En 1985, esta empresa participó en su primera feria comercial, si bien hoy día ha conseguido ampliar su mercado internacionalmente a países como Italia o Portugal con sus productos de alta calidad: telas, trenzas, cordones, cintas… para zapatos, bolsos y accesorios de moda, una firma familiar que continua el legado de su fundador y que cuenta con un gran equipo humano.

Desde el Archivo Municipal “Clara Campoamor” felicitamos a esta empresa en su 60 aniversario, ejemplo del tejido industrial crevillentino –puntero a nivel nacional- y que cuenta también con empresas próximas a celebrar su primer centenario.

You may also like

Idiomas »