Para Gema Candelaria, remarca que un pilar fundamental de la sociedad debe ser la justicia, por ello, este servicio agiliza y aproxima evitando desplazamientos a Elx para solicitar un abogado de oficio.
Crevillent estrena dos nuevos servicios para acercar la justicia de manera gratuita a su ciudadanía gracias a la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana, ambos con la colaboración de los miembros del colegio de abogados de Elche.
En la inauguración de los servicios del pasado viernes, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, resaltó que “desde la Generalitat queremos que el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la justicia sea una realidad. El territorio no debe ser un motivo de discriminación”.
Asimismo, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, afirmó que estos “nuevos servicios con los que nuestro pueblo no contaba servirán para que la ciudadanía no tenga que desplazarse a Elche para ser atendidos en sus relaciones con la justicia, acercando la administración a nuestra localidad”. Y agradeció tanto a la consellera como a los concejales responsables de las áreas su papel para hacerlo posible.
El primer teniente alcalde y concejal de Servicios Jurídicos, Manuel Penalva, explicó que Justiprop es un nuevo servicio de asesoramiento e información jurídica que se llevará a cabo en la Casa de Cultura a través del cual los vecinos y vecinas podrán informarse sobre cualquier trámite o gestión jurídica que les interese o preocupe. Para ello, es necesario pedir cita en la página web https://citaprevia.crevillent.es/.
Por su parte, la edil de Vivienda, Gema Candelaria Asencio, informó que Mediaprop tiene como objeto mediar entre las partes discrepantes antes de llegar a juicio. En este servicio todos los problemas que necesiten de la mediación puede ser tratado, y cualquier persona o empresa puede solicitarlo. Se puede pedir cita en horario de mañana en la Concejalía de Vivienda y solicitar información los jueves de 17:30 h a 19:30 h en el Juzgado de Paz.
La consellera de Justicia añadió que “este proyecto no sería posible sin el apoyo de los ayuntamientos” y, en concreto, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Crevillent en el plan de Justicia Próxima, “un proyecto que busca la proximidad del servicio público de la justicia a la ciudadanía”.
En la provincia de Alicante, más de 600.000 alicantinas y alicantinos cuentan con servicios de justicia de proximidad, a través de las 16 oficinas Justiprop y 22 servicios Mediaprop ubicados en los distintos municipios de la provincia de Alicante. Mientras que en toda la Comunitat Valenciana el número de oficinas Justiprop es de 44 y 62 municipios prestan los servicios de Mediaprop. Así lo expresó la consellera en el acto de inauguración de los servicios de Justicia Próxima en Crevillent donde explicó que este proyecto tiene “como objetivo mejorar el servicio público de Justicia y extender su acción a los municipios de la Comunitat Valenciana, con la ayuda de los ayuntamientos”.
Además, Bravo explicó que también se está llevando a cabo la modernización de los juzgados de paz, que cumplen un papel muy importante. En este sentido, la consellera recordó que “en julio de 2021 iniciamos el proceso de implantación de las oficinas Justiprop para prestar los servicios de orientación jurídica de proximidad y la concesión de ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades que quisieran ofrecer el servicio de Mediaprop a sus vecinos y vecinas. Y el interés de los ayuntamientos por este proyecto ha superado nuestras expectativas más optimistas”.