La Concejalía de Cultura y AVIVA Crevillent ponen en marcha el programa “Voluntariat pel valencià”

de Información

Esta iniciativa de ‘Escola Valenciana’ tiene como objetivo fomentar el uso del valenciano entre los ciudadanos que viven en nuestro territorio procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado. Se pretende consolidar nuevos hablantes de valenciano a partir de    encuentros informales, ofreciendo también una manera de crear nuevos lazos integradores.

La Concejalía de Cultura a través de la ‘Agència de Promoció del Valencià’ (AVIVA Crevillent), y en colaboración con ‘Escola Valenciana’, pone en marcha por primera vez en la localidad el programa “Voluntariat pel valencià”. El programa consiste en un proyecto de participación lingüística que tiene por objetivo poner en contacto voluntarios que quieran destinar una hora en la semana (durante un compromiso mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieren lanzarse a hablar en valenciano.

Esta iniciativa fue creada por ‘Escola Valenciana’ el 2005 y, con los 17 años de existencia con los que cuenta, participa de forma activa en más de 30 municipios valencianos y a lo largo de su historia ha ayudado a más de 20.000 participantes a ponerse en contacto para hablar valenciano.

Son muchas las personas que desean utilizar el valenciano para comunicarse y necesitan situaciones reales de la vida para hacerlo o practicar y no siempre ven la oportunidad. También las personas que aprenden valenciano en las aulas necesitan completar el aprendizaje de la lengua oral. El “Voluntariat pel valencià” puede ayudarlos a superar la posible inseguridad que provoca el uso de una nueva lengua. Se trata, por lo tanto, de una manera de facilitar este contacto personal entre un hablante de valenciano y una persona dispuesta a practicarlo oralmente.

En este sentido, además de facilitar un interlocutor para  poder conversar en valenciano, la iniciativa quiere incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianohablantes y consolidar la idea que el valenciano es y tiene que ser «lengua de acogida». “Este programa no es solo para poner en contacto gente y practicar, sino también para ofrecer oportunidades de integración a las personas que vienen de fuera, a través del valenciano como lengua inclusiva e integradora” afirma Jesús Ruiz, concejal de Cultura.

Para  apuntarse en el programa voluntarios y aprendices tan solo hay que rellenar el formulario de inscripción, disponible en la Casa de Cultura “José Candela Lledó”, o en el siguiente enlace: https://www.crevillent.es/pagina/aviva-crevillent-agencia-de-promocio-del-valencia/, y entregarlo en la Casa de Cultura. Durante el próximo mes, la ‘Agència de Promoció del Valencià’ recogerá las inscripciones de las personas interesadas y organizará las parejas lingüísticas en función de sus preferencias y disponibilidad. Los participantes contarán con el apoyo del técnico lingüístico de la oficina que los orientará y ayudará a lo largo de todo el proceso. Podéis seguir informados de las novedades de AVIVA Crevillent en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

You may also like

Idiomas »