La Concejalía de Consumo organiza una charla con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

de Información

Conocer cuáles son nuestros derechos a la hora de realizar la adquisición de una compra o servicio, cómo reclamar o dónde consultar el Sistema Arbitral, son las diferentes cuestiones a tratar en la charla sobre los derechos de los consumidores que se celebrará el próximo martes, 15 de marzo, a las 19:00 h en el Salón de Actos de la Casa de Cultura

El próximo martes 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, un buen momento para reflexionar sobre el mundo del consumo en su pasado, presente y futuro.

Por este motivo, desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Crevillent se ha organizado una charla para este mismo día, a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, a cargo de Don Torcuato Saavedra Tomás, inspector de Consumo del Ayuntamiento de Elche.

Desde el área municipal han aprovechado para recordar que la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Valenciana está respaldada fundamentalmente por el Estatuto de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Generalitat Valenciana, aprobada por el Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, así como por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, aprobada por el Decreto Ley 1/2007, de 16 de diciembre.

¿Cómo defender nuestros derechos como consumidor?

Es importante saber cómo debemos actuar antes, durante y después de la adquisición de un producto o servicio para proteger nuestros derechos como consumidores. La mejor forma de evitar problemas es estar informados de las condiciones del servicio o características del producto y su precio, así como de nuestros derechos y obligaciones.

No obstante, si al adquirir un producto o contratar un servicio surge algún problema, tenemos que exponer directamente la queja y nuestra petición concreta ante el establecimiento donde se adquirió el producto o ante quien prestó el servicio para intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si no conseguimos llegar a un acuerdo, conviene reiterar la reclamación por escrito, de modo que quede constancia de ella, mediante una hoja de reclamaciones.

Para ejercer tus derechos, tienes a tu disposición las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Se trata de organismos públicos dependientes de los ayuntamientos cuyo propósito es inspeccionar y tramitar las reclamaciones en materia de consumos de los vecinos y vecinas del municipio. Además, también puedes acudir a los Servicios Territoriales de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, para presentar las hojas de reclamaciones.

Seis claves para reivindicar siempre tus derechos como consumidor:

  1. Infórmate sobre cómo reclamar cuando no estés de acuerdo con el producto adquirido. Esta información la puedes solicitar acudiendo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu Ayuntamiento o en el Servicio Territorial de Consumo de la Generalitat.
  2. Antes de formalizar la compra, no olvides informarte sobre las condiciones de cambio o devolución del producto. Recuerda que solo están obligados a la devolución del dinero o cambio del producto cuando tenga algún desperfecto. Sin embargo, el establecimiento estará obligado al cambio o devolución en el en caso de que así lo anuncie en su publicidad, en un cartel informativo o en las condiciones de  compra.
  3. Solicita siempre la factura simplificada de compra de los productos adquiridos o copia por escrito de las condiciones del contrato aceptado en el establecimiento o mediante contratación online. Esta documentación es necesaria para cualquier queja o reclamación.
  4. Pide y rellena las hojas de reclamaciones al comercio, si no te resuelven el problema del producto comprado o servicio contratado. Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.
  5. Traslada tu queja o reclamación a los organismos de consumo. Te informarán y tramitarán tu expediente lo antes posible. Cuando no estés de acuerdo con la resolución de la empresa reclamada, se trasladará al organismo superior competente.
  6. Infórmate sobre el Sistema Arbitral de Consumo como medio de resolución de conflictos, es voluntario, rápido, gratuito y eficaz en materia de consumo. Adquirir productos o contratar servicios en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo es garantía de una resolución de conflictos rápida y gratuita.

La concejala de Consumo, Gema Candelaria Asencio, ha destacado la importancia de que todas las personas conozcan sus derechos como consumidores, los plazos para reclamar y las expectativas al realizar una reclamación. “Solo así conseguiremos que todos los servicios y compras se realicen de acuerdo a las normas de transparencia y seguridad” ha afirmado la edil, quien además ha adelantado que a lo largo de este 2022 se realizarán diversas actividades desde su concejalía de las que se irá informando.

You may also like

Idiomas »