Los hermanos Bienvenido y Mario Zaplana Sánchez han entregado estos numerosos documentos atesorados por su progenitor a lo largo de su vida. La donación consta de obras literarias clásicas, importantes colecciones de libros de historia, o publicaciones relacionadas con el municipio de Crevillent entre otros.
La Biblioteca Municipal ha recibido por parte de los crevillentinos Bienvenido y Mario Zaplana Sánchez un nutrido número de libros, la donación está compuesta por 981 volúmenes. Según indican los donantes, la colección perteneció a su padre, Bienvenido Zaplana, quién recopiló este conjunto a lo largo de su vida y su intención es que quede en un lugar público para que cualquier persona pueda disfrutar de los mismos.
Para el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, estas donaciones de los vecinos del municipio suponen una fuente inestimable de cultura local, además, añade que “a partir de ahora cualquier vecino o vecina de Crevillent podrá disfrutar de este tesoro literario que además cuenta con documentes históricos relacionados con la localidad”.
En la colección destacan obras clásicas y una colección importante de libros relacionados con la historia y la política tales como “Historia del Socialismo Español” con 5 tomos de Manuel Tuñón de Lara, o “Historia de la Provincia de Alicante” con 8 tomos de lujo coordinado por José Uroz Soler (Catedrático de la Universidad de Alicante). Además, podemos encontrar la colección “Guerra Civil en la Provincia de Alicante” coordinado por Vicente Ramos, historiador y cronista oficial de la provincia de Alicante. Destacan también publicaciones con temática crevillentina como “Un señor musulmán en la España cristiana: El Ra’is de Crevillent” de Pierre Guichard.
Muchas donaciones son de gran interés ya que permiten renovar los fondos, que son muy demandados y además sufren un gran deterioro. La directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, destaca que ha sido importante recibir esta donación porque aporta unas colecciones que no disponíamos en la Biblioteca Municipal, enriqueciendo así la dotación de la misma.
La Biblioteca Municipal tiene gran interés en promover el enriquecimiento de sus colecciones a través de las donaciones, procedentes tanto de sus usuarios, como de personas o instituciones ajenas a ellas. Las donaciones desempeñan un papel muy importante a la hora de recuperar e incrementar los fondos que conforman el patrimonio bibliográfico que custodia.
Tanto Jesús Ruiz como Ana Satorre, agradecen enormemente estas aportaciones de particulares que suponen que el patrimonio colectivo aumente y puedan ser disfrutados por todos, además de asegurar la perfecta conservación de estas importantes colecciones.