Este 2022 el certamen pasa de agosto a finales de julio con el objetivo de favorecer una mayor afluencia de público. Esta tercera edición homenajeará la aparición del sonido en el cine y los números musicales y bandas sonoras que han acompañado a diferentes generaciones a través de los años
Ayer martes, 2 de marzo, se llevo a cabo la presentación oficial del III Certamen de Cortometrajes de Crevillent, que se celebrará los días 29 y 30 de julio. José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent; Jesús Ruiz, concejal de Cultura; Ana Satorre, técnica de cultura y coordinadora del certamen; y Roque A. Ortiz, realizador audiovisual y director del certamen; han sido los encargados de contarnos las novedades.
Un año más, y gracias a la estupenda acogida recibida el año pasado, el Ayuntamiento de Crevillent, desde la Concejalía de Cultura, organizará y patrocinará de nuevo este certamen de cortos que, como principal novedad, contará con un cambio en las fechas, adelantando a julio el certamen para así dar la posibilidad a que más crevillentinos y crevillentinas puedan asistir.
La segunda novedad del 2022 es la temática del certamen. Si en la pasada edición fue los orígenes del cine, este año el aspecto visual y la temática alrededor de la que girarán los actos y actividades será el Cine de Género Musical. Se pretende así homenajear la aparición del sonido en el cine y los números musicales y bandas sonoras que han acompañado a diferentes generaciones a través de los años.
Al igual que en las ediciones anteriores, la temática del concurso será libre. Desde la Concejalía de Cultura han querido resaltar el éxito de la Categoría Local, incorporada en la edición anterior y donde participaron 22 cortometrajes crevillentinos. Razón por la que se mantiene y se espera seguir promoviendo más este año.
El reparto de premios será el siguiente:
- Premio Vila de Crevillent al mejor cortometraje, otorgado por el Ayuntamiento de Crevillent a la mejor obra de ficción o animación de temática libre, dotado con 800 euros y trofeo.
- Premio del Público al mejor cortometraje, seleccionado por el público y otorgado por el Ayuntamiento de Crevillent a la mejor obra de ficción o animación de temática libre, dotado con 300 euros y trofeo.
- Premio Mejor Cortometraje Crevillentino a la mejor obra de ficción, documental o animación de temática libre realizada por un director, producción o guionista crevillentino, grabado en la localidad o que aborde temas locales, dotado con 200 euros y trofeo.
Además, a propuesta de la Asociación Feminista Isabel Alfonso Candela, el jurado podrá realizar una mención especial a los cortometrajes que presenten una temática a favor de la igualdad de género y/o en contra de la violencia machista.
La convocatoria se abrirá en el momento de su publicación en el BOP y permanecerá hasta el 31 de mayo de 2022. A partir de dicho momento habrá un mes para que el Comité de Selección finalice la visualización de los cortometrajes recibidos para el 1 de julio dar a conocer la lista de seleccionados.
El día 29 de julio se dedicará a la proyección de la Categoría Local, mientras que en el segundo día, 30 de julio, se proyectarán los demás cortometrajes en una gala que finalizará con el anuncio y la entrega de todos los premios.
Desde el Ayuntamiento han querido destacar también la calidad artística de los carteles de las ediciones anteriores y que, como no podía ser de otra forma, se ha querido volver a contar con la colaboración de la Asociación de Creadores de Crevillent y de sus autores, Gonzalo Miralles y Franjavi Quesada, para su realización. Así como también con José Cuerda, diseñador y realizador de los galardones que se entregan a los ganadores.
Además, al igual que el año pasado, el certamen irá respaldado por las siguientes actividades:
- Exposición CineTrip, organizada por la Asociación de Creadores de Crevillent. De nuevo, artistas de diferentes disciplinas y estilos ilustrarán y representarán películas y aspectos de un período concreto. En esta segunda edición los organizadores preparan la continuación del viaje a través de la historia del cine en su segundo capítulo, que ampliará la experiencia avanzando en el tiempo y mostrando, a través la obra de diferentes artistas y su interpretación, nuevos períodos del cine. Una exposición que contó con un gran éxito el año anterior y que se mantendrá durante la realización del certamen.
- Cinefórum Crevillent, que también repetirá en esta edición con la proyección y posterior debate de una película de la mano de sus organizadores, en este caso del género musical. Los organizadores acompañarán la proyección con una breve ponencia que descubrirá a los asistentes diferentes aspectos de la película y abrirá la opción de que la gente pueda comentarla y hablar de ella abiertamente para conocer sus valores artísticos. Este evento, al igual que ocurrió con Cinetrip, tuvo una gran acogida por parte del público el año anterior.