El Ayuntamiento celebra las I jornadas sobre la economía local de Crevillent para analizar la situación actual y escuchar propuestas de mejora de la ciudadanía

de Información

El evento ha servido para analizar los sectores de turismo, comercio, infraestructuras, industria y formación y empleo. Además, las autoridades responsables han recibido múltiples propuestas de asociaciones, representantes de sindicatos y federaciones.

Los días 17 y 18 de octubre, se celebraron en el salón de actos del Centre Jove, las I jornadas sobre la economía local del municipio organizadas por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Crevillent.

El primer teniente alcalde y concejal de Industria y Comercio Local, Manuel Penalva, inauguró el evento indicando la importancia de este tipo de encuentros en los que se conocen de primera mano las inquietudes y necesidades en un ambiente de diálogo con la población de Crevillent. En este caso, los sectores económicos que se han abordado han sido el de turismo, comercio, infraestructuras, industria y formación y empleo.

En su intervención, el edil añadió que es importante la comunicación  constante entre las autoridades y la población, lo que les ayudará en el desarrollo de una política más efectiva y cercana para el municipio. Asimismo, explicó las dinámicas de las jornadas, que consistieron en varias mesas de participación a las que fueron invitados como ponentes representantes de cada sector económico de Crevillent, además de concejales o técnicos correspondientes a cada área que participaron como moderadores.

El día 17 tuvieron lugar tres mesas, la primera fue la de turismo, moderada por la informadora del área de turismo del Ayuntamiento Almudena Soriano. En representación de las entidades festeras del municipio estuvo presente la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent, a través de Sergio Lledó como presidente de dos de los museos más emblemáticos del pueblo. En cuanto al sector del turismo activo, el presidente del Club de Montaña Acclivis, Rafael Poveda, fue su representante.

En segundo lugar aconteció la mesa de comercio, moderada por Manuel Penalva. En ella participaron, en representación del comercio minorista de la localidad, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent (ACEC), Juan Bautista y Roberto Bernabéu Mas como presidente de la misma, y la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, con su presidente  Felipe Egea.

La tercera y última del primer día fue la mesa de infraestructuras, moderada por el concejal de Espacios Públicos y Deportes, Marcelino Giménez. Como represente del sector de la construcción participó Francisco Mas Menargues, vocal de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Crevillent (ASOCYA).

El día 18 estuvo constituido por las dos mesas restantes y el acto de clausura. La primera fue la de industria, moderada también por el edil Manuel Penalva. En esta ocasión en representación del sector del calzado intervino María Ángeles López, responsable de formación y R.R.H.H. de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). En cuanto al sector de la alfombra fue Eduardo Díaz, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares (UNIFAM). También en representación del sector de áreas industriales  Santiago Folgueral, ex director de la Oficina de gestión industrial de Crevillent (OGIC) y responsable de la redacción del plan estratégico industrial de Crevillent. En cuanto al sector de la energía el representante fue José García director del área de comercialización, operaciones y mercado eléctrico de la empresa Enercoop.

La última mesa de participación fue la de formación y empleo, moderada por la concejala de Economía Sostenible, Estefanía Salinas. En este caso en representación de Labora asistió María Cerdá, orientadora del Espai Labora de Crevillent. En nombre de los sindicatos, Antonio Ferrández como secretario de organización, formación y empleo de la unión intercomarcal de CCOO del Vinalopó y Vega Baja. Para el sector educativo local el representante fue Francisco Javier Ramírez, director del IES Canónigo Manchón.

La edil Estefanía Salinas clausuró las jornadas agradeciendo la organización de estas a los técnicos de la ADL y la empresa adjudicataria ARVUM, así como a los asistentes y participantes de las mismas. Recalcó a su vez la apuesta que desde el Govern del Canvi siguen haciendo por la participación ciudadana, como ya hicieron con la redacción de la agenda urbana 2030. Asimismo, consideran clave y necesaria la implicación de todos los agentes de un municipio, y se comprometen a trabajar juntamente con ellos, para conseguir la mayor cantidad de objetivos para el desarrollo de Crevillent a medio y largo plazo.

You may also like

Idiomas »