El Archivo Municipal ha catalogado 9.000 cajas de documentación del fondo municipal

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El Archivo Municipal “Clara Campoamor” alcanza 9.000 cajas catalogadas correspondientes en su totalidad al fondo municipal, es decir, a la documentación generada y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, desde 1838, documento más antiguo, hasta 2012.

Se trata de toda la documentación correspondiente a las funciones atribuidas por ley a los ayuntamientos y que podemos dividir en las secciones de Órganos de Gobierno, Secretaría, Servicios, Hacienda, Elecciones y Juzgado de Paz, además de los fondos incorporados por donación o cesión.

La documentación organizada más recientemente corresponde con las secciones de Rentas y Exacciones, documentación contable (ingresos y pagos), Industria (con aperturas de establecimientos y negocios), Cementerio, Estadística y Personal.

Estas 9.000 cajas suponen un total de 24.345 registros informáticos en las base de datos disponibles, en concreto, 17.505 corresponden al Inventario del Archivo, donde se encuentra la mayor parte de la documentación del Ayuntamiento, cuyos datos asignados son: descripción, código de clasificación, número de expediente, fecha y signatura o lugar de localización. Mientras el catálogo contiene una descripción exhaustiva de cada uno de los expedientes y cuenta con 6.840 registros entre Obras Mayores, con 5.938 proyectos desde 1866, 291 Legalizaciones de obras desde 1973, y 611 expedientes de Segregación desde 1992, cuyos elementos para su catalogación son: descripción, código de clasificación, interesado y representante en su caso, ubicación, referencia catastral (urbana y rústica), ubicación, materia, soporte y observaciones.

La organización del Archivo Municipal comenzó en el año 2002, de la mano de la actual archivera municipal, la Doctora Bibiana Candela, siguiendo los criterios técnicos de la Archivística, en cumplimiento de las funciones de todo archivo como son la recogida y organización documental, con el fin de dar un servicio tanto a la administración, como a los ciudadanos en general para lo cual cuenta con el servicio de cita administrativa a los ciudadanos que desean realizar cualquier trámite, ya que toda la documentación, una vez tramitada, es transferida al Archivo Municipal “Clara Campoamor” y que por tanto, funciona como archivo administrativo.

Por otro lado, cualquier documento, transcurridos 30 años desde que fue producido, pasa a ser un documento histórico con el que el archivo municipal cumplimenta la tercera de sus funciones, la difusión, a través de varias y distintas iniciativas, como el Documento del Mes, publicaciones, noticias y efemérides, visitas guiadas o conferencias, dando a conocer nuestra historia a través de los documentos, incluyendo aquí fotografías, programas, carteles, etc.

El Archivo Municipal es un servicio fundamental en el funcionamiento del aparato que es la administración municipal, ya que la carencia de éste o su mal estado, repercutiría en la organización interna y gestión administrativa y como consecuencia, en el propio ciudadano, además de que un pueblo sin archivo, es un pueblo sin historia.

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