El Archivo Municipal dedica su documento del mes al Grupo Cantores Alfombras Imperial

de Información

El número 58 del periódico impreso “La Terreta, revista de exaltación crevillentina” ha sido elegido para conmemorar el 60 aniversario de la creación de esta formación, que coincide también con el centenario de la mítica fabrica.

El 13 de junio de 1963, se funda el coro Grupo Cantores Alfombras Imperial en el seno de la empresa Antonio Pérez Adsuar, S.A., en honor a su propietario Antonio Pérez Adsuar y su hijo, Antonio Pérez Adsuar Candela en el día de su onomástica, por lo que se cumplen 60 años de esta efeméride, el mismo año que la empresa celebra su centenario.

Crevillent destaca por su larga tradición artística y musical y prueba de ello, es que esta empresa, fundada en 1923, contaba con grupo artístico que realizaba funciones teatrales y el Trío Imperial, compuesto por los jóvenes trabajadores Antonio Lledó Quesada, José Antonio Puig Sánchez y Antonio González Pastor, que actuó el 2 de diciembre de 1962 en Televisión Española, así como en las salas de fiestas madrileñas Molino Rojo y Cisne negro, con gran éxito.

El día de San Antonio era costumbre tradicional que los trabajadores de esta empresa organizaran un programa de actos, con una matinal artístico-social con escenario propio y la asistencia de todos los empleados y sus familiares.

En 1963, el cuadro artístico puso en escena “La real gana”, con gran éxito de Mario Martínez, Cayetano Mas Fabregat, Luís Maciá y las hermanas Quesada, tras la cual tuvo lugar la presentación oficial del coro Grupo de Cantores Alfombras Imperial, dirigido por el maestro crevillentino Ramón Mas López, noticia recogida en el periódico local La Terreta, cuya colección completa ya puede consultarse en la web, dentro de la hemeroteca del Archivo Municipal.

Ese mismo año, el 14 de agosto, el coro participó en el IX Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, donde tuvo una mención especial en el acta del jurado, con la presencia en dicho acto de más de 500 crevillentinos entre trabajadores y familiares. El coro interpretó “Boga, boga mariñela”, “Azules y bellos” -con un solo de Luís Maciá- y “Un inglés vino a Bilbao”, actuación que fue seguida de muchas otras, donde obtuvo numerosos galardones, como el Primer Premio Nacional de Habaneras en 1966, 1971 y 1973.

En 1964, fueron invitados por el Ayuntamiento de Madrid a las fiestas de San Isidro y grabaron un disco pro-lucha contra el cáncer, que podía obtenerse con un donativo de 90 pesetas y cuya recaudación íntegra (270.000 pesetas) fue destinada a la Junta Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El 18 de febrero de 1965, el entonces heredero al trono, el príncipe D. Juan Carlos, visitó la empresa y las voces graves le deleitaron con una bella actuación.

Además de los certámenes y viajes por todo el territorio nacional, este coro ha participado en las procesiones de Semana Santa crevillentina, acompañando a la cofradía del Cristo Yacente, Cristo de la Victoria y Cristo de Difuntos y Ánimas.

Ramón Mas López, celebró sus bodas de plata como director y en 1989 hasta 2001, asumió la batuta su hijo Ramón Mas Soler –componente del mismo desde 1972-, y desde 2002, se encuentra a cargo de José Alberto Aznar.

En 2009, la empresa Alfombras Imperial decidió dejar de mantener el Grupo Cantores Alfombras Imperial, tras 46 años de existencia, que pasó a llamarse Coro Voces Graves de Crevillent y que aún hoy, tras 60 años siguen en activo.

You may also like

Idiomas »