El actual Gobierno Municipal desbloqueó el proyecto del Polígono I-10 de Villa Rosa, que el anterior Gobierno del Partido Popular tenía paralizado

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Las gestiones llevadas a cabo desde el área de Urbanismo con la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana y con la Unidad de Carreteras de Alicante fructifican aportando una solución al bloqueo del PP, heredado por el actual gobierno, en el Programa de Actuación Integrada  del Sector I-10 de Villa Rosa

Contrariamente a lo manifestado en el día de ayer por el portavoz adjunto del Partido Popular Cesar Augusto Asencio, el inicio del expediente de solicitud de la cesión de la CN-340 ante el Ministerio de Fomento, junto con las gestiones personales llevadas a cabo ante la Unidad de Carreteras de Alicante, aportan la solución al bloqueo e impulsan la finalización del Programa de Actuación Integrada que este gobierno heredó del Partido Popular que fue incapaz de hallar una solución al desarrollo del programa en el sector Villa Rosa, según manifiesta Manuel Penalva Alarcón, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo.

El pasado viernes se le expusieron con suma claridad al Sr. Cesar Augusto Asencio las razones del retraso en la conclusión de la tramitación del programa en las que este gobierno en ningún momento de lo que va de legislatura ha dejado de atender; al contrario, ha sido la actitud proactiva de los actuales responsables la que va a permitir que en los próximos meses la nueva área industrial del Sector I-10 de Villa Rosa sea una realidad.

Haciendo un poco de memoria para quienes tienen fácil tendencia al olvido, continua Manuel Penalva, el vigente Plan General de Ordenación Urbana revisado y aprobado en 2011 por un gobierno del Partido Popular establecía textualmente en la ficha de planeamiento y gestión del Sector Industrial I-10 que la ejecución de conexiones con la CN-340 mediante glorietas o cualquier otras disposición que implique la posibilidad de realizar giros a la izquierda o el cruce a nivel de carriles queda supeditada al cambio de titularidad de la carretera por ser incompatible con la ley de carreteras y su reglamento.

Luego la solicitud de cesión de la carretera nacional por parte del actual gobierno municipal al Ministerio de Fomento no fue ningún capricho sino una necesidad y una obligación impuesta por el Plan General del Partido Popular, que no solo afecta al sector industrial de Villa Rosa sino a todos los sectores industriales y de servicios del municipio colindantes con la carretera puesto que el PGOU aprobado por el PP prohíbe los giros a la izquierda en esta vía lo que obliga a la ejecución de rotondas y la única solución para no chocar con las limitaciones que pueda establecer el Ministerio de Fomento era la gestión directa de la CN-340 por el propio Ayuntamiento, aclara el concejal de urbanismo Manuel Penalva.

Pero retornando al Sector I-10 de Villa Rosa, continua Manuel Penalva, las propias bases particulares del programa de actuación integrada para el desarrollo del Sector I-10 aprobado por el anterior gobierno del Partido Popular establecen en cuanto a la vertebración del sector por medio de una rotonda de acceso a la actual N-340 que las propuestas deberán incluir en el proyecto de urbanización la previsión de la mencionada rotonda de acceso desde la N-340, y el Ayuntamiento tiene la intención de llegar a un acuerdo con la administración actual titular de la N-340 para posibilitar la conexión del sector con esta vía a través de la antedicha rotonda, y ello podría llevarse a cabo mediante un cambio de titularidad de la carretera u otra solución convenida con dicha administración, por lo que la ejecución de la referida rotonda deberá condicionarse a que se haya llegado a este acuerdo.

Pues bien, a pesar de ello, el anterior gobierno popular, encabezado por Cesar Augusto Asencio, no hizo nada al respecto para el cumplimiento de las normas particulares que ellos mismos habían aprobado, ni solicitaron la cesión de la carretera; al contrario, se opusieron ya en la presente legislatura a la propuesta del actual gobierno municipal. Tampoco encontraron ninguna otra solución convenida con la Administración titular de la carretera, el Ministerio de Fomento, y optaron por dejar el programa de actuación del sector de Villa Rosa sin una solución efectiva respecto a los accesos rodados a la futura área industrial, a sabiendas de que a la misma tan solo podría accederse por el camino de servicio de doble dirección anejo al polígono colindante de Cachapets por el que debían circular, entre otros, vehículos articulados de grandes dimensiones.

Esa era la solución de acceso que proponía el Partido Popular para el sector industrial de Villa Rosa.

Ha sido este gobierno municipal, concluye Manuel Penalva, quien gracias a las intensas gestiones llevadas a cabo ante la Demarcación de Carreteras de Alicante ha desbloqueado una situación que el PP no supo gestionar. Finalmente, previo los ajustes necesarios, será factible el acceso ordenado y directo a este sector industrial tan importante para Crevillent en unas condiciones óptimas.

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