Depósito de la figura del orante del monumento funerario del Marqués de Cerralbo en el Museo Mariano Benlliure

de Información

La obra de escayola modelada por Benlliure para la capilla de los Cerralbo ha sido cedida en comodato por el Museo de Bellas Artes de Zamora y se podrá visitar junto al resto de figuras del mausoleo en el Museo Mariano Benlliure de Crevillent

El Museo Mariano Benlliure de Crevillent cuenta ya con una nueva pieza del escultor tras el depósito por parte del Museo de Bellas Artes de Zamora del modelo de la figura del orante a tamaño definitivo del Mausoleo del Marqués de Cerralbo, cuya obra definitiva, en bronce y mármol, se encuentra en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La figura que ha sido ofrecida en comodato es una escayola patinada en color bronce de 1’45 x 1’75 x 0’70 m que forma parte de un conjunto modelado por Benlliure para la capilla de los Cerralbo en la Parroquia del Sagrario de esa ciudad salmantina en torno a 1928.

Esta escayola es la figura principal del grupo y es de gran interés porque viene a completar los bocetos del mausoleo obra de Benlliure, ya que actualmente el  Museo Mariano Benlliure cuenta en su Exposición Permanente con los dos angelitos que decoran el frente del sarcófago y las alegorías de la ciencia y la historia que flanquean al mismo. Se encuentra en buen estado de conservación y ha sido patinada posteriormente en color bronce.

Enrique de Aguilera y Gamboa (1845 – 1922), XVII Marqués de Cerralbo, fue un aristócrata, miembro destacado del movimiento carlista y arqueólogo, de cuya afición ha legado el actual Museo Cerralbo de Madrid. Ocupó diversos cargos políticos, siendo nombrado representante de Carlos de Borbón y además presidió la Junta Nacional Tradicionalista. A su muerte, dispuso que fuera enterrado en la Parroquia del Sagrario de Ciudad Rodrigo, junto a su familia, construyendo un mausoleo que se encargó a Mariano Benlliure y fue terminado en 1933.

Este mausoleo está compuesto por un sarcófago de bronce en cuyos extremos están las alegorías de la Ciencia y la Historia y el resto tiene en relieve una pareja de ángeles entrelazados por una guirnalda de laurel. Corona el sarcófago la figura orante del marqués en mármol, objeto de esta donación, y el escudo nobiliario de los Cerralbo. La obra de Benlliure combina el bronce de los relieves con el mármol de la figura orante, combinación de materiales muy característica en la obra de Benlliure. La escultura funeraria fue una temática que tocó sobre todo a partir de la 1ª Guerra Mundial, cuando los encargos de monumentos públicos comenzaron a decaer.

Los bocetos y modelos en escayola de lo que fue el taller de Mariano Benlliure se encuentran diseminados por muchos museos como el de Reus, Olot, el Museo de Bellas Artes de Valencia o el de Zamora, pero sin lugar a dudas el museo que más bocetos tiene es el de Crevillent, cuya cifra asciende a más de 200.

Según comenta el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, próximamente se podrá visitar esta pieza en una exposición temporal de todo el grupo del mausoleo, para presentar la obra en el contexto de la temática funeraria dentro del Universo de Benlliure. Una vez terminada la exposición temporal, pasará a formar parte de la sala permanente readecuando la implantación museográfica.

You may also like

Idiomas »