La consellera de Agricultura, Desarrollo Local, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, el alcalde de Crevillent y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, firman un protocolo para formalizar su compromiso para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del arboreto forestal con sus itinerarios educativos y del Aula de la Naturaleza
El pasado viernes, 18 de febrero, se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent la consellera de Agricultura, Desarrollo Local, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, el alcalde de Crevillent y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Manuel Boyer, para firmar un protocolo que define las líneas de coordinación y cooperación entre las tres instituciones para la rehabilitación y puesta en marcha del Arboreto y el Aula Natura, espacio de educación medioambiental integrado en el CEMA Los Molinos, ambos en estado de abandono desde hace más de una década.
El arboreto forestal fue instalado por ICONA en el año 1987; en él se plantaron ejemplares de setenta y siete especies y se crearon diversos itinerarios para mostrar los tipos de hábitats forestales y las problemáticas que les afectan (con materias que iban desde la historia evolutiva de la vegetación hasta la colonización por especies foráneas e invasoras), con finalidad educativa y con el objetivo de transmitir valores y sensibilidades respecto a las problemáticas vigentes en aquel momento, muchas de las cuales siguen siendo relevantes en la actualidad por su vinculación con el cambio climático. Asimismo, en este mismo periodo se construyó un Aula de la Naturaleza, donde se explicaba a los visitantes las características del itinerario del arboreto que se visitaba.
Este protocolo pretende formalizar, por parte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Crevillent y Fundación Mediterráneo, tanto la recuperación y mantenimiento de forma continuada del espacio natural y del aula como la voluntad de colaboración de las tres partes para el desarrollo de programas educativos en el área de Los Molinos, e incluye explorar las vías de financiación para llevar a cabo las inversiones necesarias.
La Conselleria tiene intención de redactar en un futuro próximo un proyecto de adecuación y mejora del espacio del arboreto que contemplará las acciones para su puesta en valor mediante el cuidado de los ejemplares existentes, la incorporación de nuevas plantas y árboles, la adecuación de las instalaciones e infraestructura de riego, la creación de itinerarios formativos y su diseño e impresión en paneles informativos.
En este aspecto, Isaura Navarro ha resaltado “la importancia de conservar espacios naturales como el que ahora recupera Crevillent para impulsar la educación ambiental. Una manera de contribuir a concienciar a la ciudadanía de los valores de la biodiversidad, que forman parte del paisaje de nuestras tierras“.
Por su parte, Luis Boyer ha destacado “que para la Fundación Mediterráneo es una gran satisfacción la recuperación del Arboreto ubicado en nuestro CEMA Los Molinos. Quiero agradecer al Ayuntamiento y especialmente a la Conselleria que las labores de recuperación de este espacio hayan arrancado ya, incluso antes de firmar este protocolo”. Boyer ha añadido que la Fundación tiene una red de centros de educación ambiental muy amplia, entre ellos Los Molinos, de gran “relevancia para la sociedad y para el futuro de nuestro entorno, así que estamos abiertos a cualquier iniciativa que permita seguir poniendo en valor y a disposición de la ciudadanía nuestros centros de medio ambiente”.
Además también se acordó la creación de una Comisión Mixta para el seguimiento de este protocolo, que se reunirá al menos una vez al año, y en su caso, cuando una de las partes lo solicite, y que tendrá como finalidad la creación de un convenio que recoja los compromisos de las instituciones para la consecución de los objetivos detallados en el documento firmado el pasado viernes.