De nuevo el PP quiere eludir su responsabilidad y pretende que arreglemos los déficits estructurales originados bajo su gestión de veinticuatro años, en seis meses.
El Concejal de Buen Gobierno, Gregorio Díaz-Marta, quiere explicar de forma clara y evidente unas cuestiones económicas que el Partido Popular deben de entender ya que, por lo visto, en estos últimos 24 años no les ha quedado claro ciertos conceptos.
Por lo que se refiere a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2018 que fue prorrogado para el ejercicio 2019, cumple con el equilibrio presupuestario, el endeudamiento y la sostenibilidad financiera, pero únicamente es negativa la regla de gasto.
Por todo ello, paso a explicar las tres razones; por las cuales la regla de gasto se incumple:
- En primer lugar, la existencia de gastos extraordinarios que se han tenido que realizar, tales como:
- Subida del Consorcio de Residuos: 503.000 €
- Factura pendiente de Hidraqua: 193.000 €
- Obligaciones derivadas de sentencias: 67.700 €
- En segundo lugar, debido a la disminución en las obligaciones financiadas con fondos finalistas de otras Administraciones Públicas, que conlleva una pérdida de 574.957 € en 2019. Todo ello provoca que entre la previsión de ingresos y la recaudación líquida hay un déficit total de 1.632.000 €
- En tercer lugar, por el hecho de no realizar la rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos, planificada en el año 2018, la cuantía de 1.200.000 € debe destinarse para amortizar deuda, por ende, la ejecución del proyecto debemos financiarlo con fondos propios y como consecuencia de todo ello, computa para la regla de gasto.
No cumplir con la regla de gasto que es una ratio menor, según reconoce César Augusto Asencio, que conlleva a realizar un Plan Económico Financiero, como ya se hizo en las liquidaciones presupuestarias del ejercicio 2013 y 2015, por tanto, para el PP no es extraño este hecho.
Todas estas cuestiones derivadas de la gestión del PP, no de este gobierno, tal como se desprende en el informe económico solicitado al área de intervención para conocer las causas del incumplimiento de la regla de gasto.
Y por último, parece olvidar que durante los últimos meses del año el PP decía constantemente que todo lo que estaba haciendo el gobierno era gracias a su gestión previa, entonces ahora en la liquidación quiere eludir su responsabilidad.
Los propios servicios económicos de este Ayuntamiento afirman las razones por las que la regla de gasto se ha incumplido y son todas atribuibles de una u otra manera a la gestión del PP en los últimos años y últimos meses, como bien se ha explicado. Resulta curioso que sea también en año electoral, donde el PP utilizó los compromisos futuros de gasto para intentar ganar votos.
De nuevo el Sr. César Augusto intenta engañar a la ciudadanía, haciendo una interpretación torticera de los informes económicos. En primer lugar, la inestabilidad presupuestaria se realiza sobre la liquidación efectiva, no sobre un presupuesto.
Resulta sorprendente que el anterior alcalde diga que el presupuesto era ficticio, sin haberse liquidado este año y en cambio no explique porque en años anteriores no se ha hecho un plan de amortización de deuda a lo que estaba obligado. Este gobierno ha preferido hacer las cosas bien y cumplir las normas para que esos superávits sean reales y no ficticios o engañosos. Y por eso este año si que hay un plan de amortización de deuda.
Ya explicamos que acudiríamos al crédito para finalizar las obras que el PP no consiguió finalizar y que eran necesarias y por supuesto teníamos asumido realizar un plan económico financiero para el año 2021. Lo que no quiere reconocer el PP es que las cosas venían haciéndose mal y tenían al municipio paralizado, por lo que estábamos obligados a darle la vuelta.
En segundo lugar, el Sr. César Augusto habla de que deberíamos haber controlado la ejecución presupuestaria antes de la liquidación, cuando precisamente el PP no lo ha hecho nunca. Nosotros en cambio vamos a estudiar el sistema para evitar los males del PP y herencias recibidas.
¿Qué quería el PP que no pagaramos a los proveedores de bienes y servicios que había comprometido su gobierno?
No obstante, este debate, es un debate que ya está superado, porque la emergencia sanitaria y la crisis económica y social derivada de ella obliga de todas formas a modificar el presupuesto municipal y reorientar las prioridades. Mientras el PP solo sabe hacer críticas desde el primer día de la legislatura, sin dar descanso ni los cien días de rigor, este gobierno está enfrentándose a cada una de las crisis y emergencias que se han padecido este año con trabajo, honestidad y transparencia.
Este Ayuntamiento, desde el rigor, es absolutamente transparente y honesto y va a maximizar todos los recursos disponibles para que nadie se quede en el camino, y todo ello a pesar de los marrones y de una herencia recibida, que es imposible reconducir en seis meses, pero que lograremos en esta legislatura.
Gregorio Díaz-Marta Valero
Concejal Buen Gobierno
(Economía, Hacienda y Contratación)
Aclariments sobre la liquidació del Pressupost Municipal de l’exercici 2019
De nou el PP vol eludir la seua responsabilitat i pretén que arreglem els dèficits estructurals originats sota la seua gestió de vint-i-quatre anys, en sis mesos.
El Regidor de Bon Govern, Gregorio Díaz-Marta, vol explicar de manera clara i evident unes qüestions econòmiques que el Partit Popular ha d’entendre, ja que, segons sembla, en aquests últims 24 anys no els han quedat clar alguns conceptes.
Pel que fa a la liquidació del pressupost de l’exercici 2018 que va ser prorrogat per a l’exercici 2019, es compleix amb l’equilibri pressupostari, l’endeutament i la sostenibilitat financera, però únicament és negativa la regla de despesa.
Per tot això, passe a explicar les tres raons per les quals la regla de despesa s’incompleix:
- En primer lloc, hi ha despeses extraordinàries que s’han hagut de realitzar, com ara:
- Pujada del Consorci de Residus: 503.000 €
- Factura pendent d’Hidraqua: 193.000 €
- Obligacions derivades de sentències: 67.700 €
- En segon lloc, a causa de la disminució en les obligacions finançades amb fons finalistes d’altres Administracions Públiques, que comporta una pèrdua de 574.957 € en 2019. Tot això provoca que entre la previsió d’ingressos i la recaptació líquida hi haja un dèficit total d’1.632.000 €.
- En tercer lloc, pel fet de no realitzar la rehabilitació del Mercat Municipal de Proveïments, planificada l’any 2018, la quantia d’1.200.000 € ha de destinar-se a amortitzar deutes; per tant, l’execució del projecte hem de finançar-lo amb fons propis i, com a conseqüència de tot això, computa per a la regla de despesa.
No complir amb la regla de despesa és una ràtio menor, segons reconeix César Augusto Asencio, que comporta realitzar un Pla Econòmic Financer, com ja es va fer en les liquidacions pressupostàries de l’exercici 2013 i 2015; per tant, per al PP no és estrany aquest fet.
Totes aquestes qüestions són derivades de la gestió del PP i no d’aquest govern, tal com es desprén de l’informe econòmic sol·licitat a l’àrea d’intervenció per a conéixer les causes de l’incompliment de la regla de despesa.
I, finalment, no han d’oblidar que, durant els últims mesos de l’any, el PP deia constantment que tot el que estava fent el govern era gràcies a la seua gestió prèvia. Així doncs, ara en la liquidació no haurien d’eludir la seua responsabilitat.
Els propis serveis econòmics d’aquest Ajuntament afirmen les raons per les quals la regla de despesa s’ha incomplit i són totes atribuïbles d’una o d’altra manera a la gestió del PP en els últims anys i els últims mesos, com bé s’ha explicat. Resulta curiós que fóra també en any electoral quan el PP utilitzara els compromisos futurs de despesa per a intentar guanyar vots.
De nou, el Sr. César Augusto intenta enganyar a la ciutadania, fent una interpretació injusta dels informes econòmics. En primer lloc, la inestabilitat pressupostària es realitza sobre la liquidació efectiva, no sobre un pressupost.
Resulta sorprenent que l’anterior alcalde diga que el pressupost era fictici, sense haver-se liquidat enguany i, en canvi, no explique per què en anys anteriors no s’ha fet un pla d’amortització del deute, com estava obligat. Aquest govern ha preferit fer les coses bé i complir les normes perquè eixos superàvits siguen reals i no ficticis o enganyosos. I per això enguany sí que hi ha un pla d’amortització del deute.
Ja vam explicar que acudiríem al crèdit per a finalitzar les obres que el PP no va aconseguir finalitzar i que eren necessàries i, per descomptat, teníem assumit realitzar un pla econòmic financer per a l’any 2021. El que no vol reconéixer el PP és que les coses es feien mal i tenien el municipi paralitzat, per la qual cosa estàvem obligats a donar-li la volta.
En segon lloc, el Sr. César Augusto diu que hauríem d’haver controlat l’execució pressupostària abans de la liquidació, quan precisament el PP no ho ha fet mai. Nosaltres, en canvi, estudiarem el sistema per a evitar els mals del PP i les herències rebudes.
Què volia el PP? Que no pagarem als proveïdors de béns i serveis que havia compromés el seu govern?
No obstant això, aquest debat és un debat que ja està superat, perquè l’emergència sanitària i la crisi econòmica i social que se n’ha derivat obliga de totes maneres a modificar el pressupost municipal i a reorientar les prioritats. Mentre el PP només sap fer crítiques des del primer dia de la legislatura, sense donar descans ni els cent dies de rigor, aquest govern està enfrontant-se a cadascuna de les crisis i emergències que s’han patit enguany amb treball, honestedat i transparència.
Aquest Ajuntament, des del rigor, és absolutament transparent i honest i maximitzarà tots els recursos disponibles perquè ningú es quede en el camí, i tot això malgrat les dificultats i l’herència rebuda, que és impossible reconduir en sis mesos, però que ho aconseguirem en aquesta legislatura.
Gregorio Díaz-Marta Valero
Regidor de Bon Govern
(Economia, Hisenda i Contractació)