La Red de UPCCA’s de la Comunidad Valenciana se une a la campaña de concienciación del 29 de octubre como el Día Nacional Sin Juego de Azar

de Información

Este día ha sido propuesto por la Federación Española de Jugadores rehabilitados (F.E.J.A.R.) contando con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El objetivo de la campaña de las UPCCA’s y la Consellería de Sanidad es concienciar a la población de los riesgos y efectos nocivos que el juego de azar  está produciendo en la población, tanto presencial como virtual a través de las apuestas online. Esta campaña comunitaria desarrollada a través de las redes sociales, se enfoca en desmontar las ideas irracionales que la mayoría de las personas con ludopatía tienen sobre el efecto de la suerte, buena o mala, para conseguir un dinero presuntamente rápido y fácil. Haciendo hincapié en el enfoque de género para la prevención de la ludopatía.

Siendo la ludopatía, la enfermedad con un mayor avance en los últimos años y definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como, un trastorno caracterizado por la constante y repetitiva acción de participar en juegos de azar aún por encima de cualquier deber u obligación. En la mayoría de los casos, cuando se detecta la adicción suele ser ya demasiado tarde, teniendo un coste desorbitado para las familias enfrentándose a la ruina económica. Aunque muchas veces se empieza a jugar por diversión o curiosidad, muy pronto se cae en la dependencia y la adicción al juego convirtiéndose en una necesidad irracional e irrefrenable, llegando a provocar la ruptura y separación de muchas familias.

 La pandemia y el confinamiento ha tenido una gran influencia en la evolución de las adicciones, dado que estar confinados/as no impide esta conducta, al contrario, puesto que viene facilitada por:

El fácil acceso a las apuestas deportivas y juegos de azar (ruleta, póker, máquinas, entre otros) a través de aplicaciones para el móvil y el ordenador, disponible las 24h del día realizando apuestas de poco dinero, lleva a adolescentes y jóvenes a creer que el riesgo es mínimo.

El anonimato que les da internet y la inmediatez de los resultados. Tanto el juego como las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en nuestras vidas. Por un lado, el juego es una herramienta que nos divierte y entretiene y nos permite aprender a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural. Por otro lado, debemos de ser conscientes del riesgo de adicción que estas herramientas presentan cuando se hace un uso inadecuado de ellas y el riesgo se hace aún mayor entre la población adolescente debido a las características de su etapa evolutiva.

En definitiva, sabemos que el juego es una actividad que ha acompañado siempre al ser humano, como opción de ocio, como forma de aprender, de relacionarnos con otros y de evadirnos de las rutinas pero, sin olvidarnos, que el “juego” de apuestas es un negocio que genera beneficios multimillonarios y se ha convertido en toda una epidemia social, afectando sobre todo a las familias más desfavorecidas económicamente.

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