El Grupo Municipal Socialista informa sobre la piscina municipal

Hace dos años ante la convocatoria del Plan de Obras de la Diputación se propuso a todos los grupos municipales la posibilidad de que en esta ocasión dirigiésemos esta aportación a sufragar una parte de la construcción de una piscina de verano en Crevillent. Nuestro Grupo Municipal expuso que como prioridad para el PSOE se encontraba la construcción de la piscina de uso exclusivo terapéutico que diese servicio a centenares de personas de Crevillent, en primer lugar a nuestros mayores y las personas que por sus dolencias crónicas necesitan de estas terapias rehabilitadoras que mejoren su calidad de vida, por supuesto para las personas con diversidad funcional y también para las personas lesionadas por accidentes en el trabajo, practicando deporte o de tráfico. Un servicio que hemos propuesto una y otra vez en los presupuestos 2017 y 2018, siendo rechazado.

Pero el Grupo Municipal Socialista entendió que no eran propuestas excluyentes y que la piscina de verano es muy necesaria para las personas de Crevillent que no disponen de una alternativa vacacional y en general para todos ya que sufrimos de unas temperaturas extremas y durante periodos cada vez más largos.

Con esta consideración comenzamos a estudiar posibles ubicaciones, siempre en terrenos públicos municipales, siempre. Ningún Grupo Municipal propuso terrenos privados.

Se desestiman todas las propuestas, unas por ubicaciones poco óptimas, otras por falta de accesibilidad o por dificultades técnicas. Y las desechamos todos los Grupos Municipales. Finalmente queda la posibilidad de construirla en el único Campo de Fútbol de la Ciudad Deportiva “Juanfran Torres”. El Grupo Municipal Socialista es el primer y único grupo municipal que se opone frontalmente a esta ubicación. Se condicionaría por siempre la ciudad deportiva, los vestuarios construidos están configurados para que este campo de fútbol tenga un uso intensivo, por tanto quedarían en desuso, vestuarios que tampoco servirían para la piscina. Una propuesta que rompe nuestro proyecto de ubicar todo el fútbol local allí y descongestionar el Anexo. No aceptamos la propuesta, la rechazamos frontalmente.

A las tres semanas se presenta una segunda propuesta de ubicación en el Parc Nou, exactamente donde siempre han estado los antiguos juegos infantiles y en los abancalamientos anexos. Debemos optar por una u otra propuesta. De manera autónoma todos los grupos municipales excepto Compromís, coincidimos en que el Parc Nou es mejor ubicación que en el único Campo de Futbol de la Ciudad Deportiva “Juanfran Torres”. Por mejor accesibilidad para todos en general y en particular (nuestros mayores podrían incluso llevar a sus nietos/as sin necesidad de vehículo). El entorno es más amable y agradable para las personas que hiciesen uso de la piscina (sombra en las zonas anexas a la piscina y arbolado que refresca el ambiente), ayudaría  a dar vida al resto del parque.

 El Grupo Municipal Socialista lo apoyó con una premisa ineludible y que fue asumida por el resto de grupos, que se presentase un proyecto paralelo que rehabilite el Parc Nou (dotación de juegos infantiles dignos, que los servicios de aseos se abran al público, se retorne la lámina de agua y las cascadas, y finalmente se dote de servicio de seguridad a nuestro Parque, evitando el vandalismo en nuestros parques, que según las últimas estimaciones nos cuesta al menos 70.000 euros anuales). Esta última propuesta de la seguridad en los parques públicos ha sido rechazada por el PP en los presupuestos 2017 y 2018. 

En definitiva en un terreno público integrado en la trama urbana dispondríamos de un servicio público municipal. Lo contrario a lo que hizo el PP al llegar al gobierno, vendiendo terreno municipal que formaba parte de la finca del Parque donde arrancaron pinos centenarios y se construyeron bungalows de lujo.

El proyecto no disponía de un estudio geotécnico previo a su presentación, sin tiempo para ser elaborado, según el anterior arquitecto, se debía cambiar la propuesta si no se quería perder la subvención. Los recursos de aquel Plan de Obras se destinarían a la construcción de los campos de césped del Anexo y de la Ciudad Deportiva “Juanfran Torres” (allí donde se quería ubicar la piscina). El Grupo Municipal Socialista apoyó y aprobó esta propuesta alternativa.

El año pasado se presentó moción por parte del Grupo Compromís cuya finalidad era que no se construyese la piscina en terrenos del Parc Nou, sin proponer ninguna alternativa. El Grupo Municipal Socialista dijo que si se presentaba una alternativa la estudiaría con toda atención. Hace pocos meses se presentó la posibilidad en terrenos anexos a la ciudad deportiva “Félix Candela” y decidimos estudiar esta posibilidad que en principio, aunque con matices, nos pareció muy interesante, así se lo hicimos saber al grupo proponente.

Al bajar al detalle de la propuesta nos encontramos con un proyecto que se construiría sobre terreno privado, con un coste que oscilaría entre un mínimo de 600.00 y un millón €, sólo el terreno. Que contemplaba la construcción de un restaurante a cargo del ayuntamiento cuya explotación y viabilidad económica estaría al menos en entredicho y un vallado perimetral de una finca de 7.000 metros cuadrados. Una propuesta cuya estimación económica sería de al menos 2 millones de euros.

Terreno que al parecer quiere adquirir una importante empresa para instalar allí su actividad económica. Se ha logrado encarecer su precio al publicitar por todos los medios el interés por su adquisición, grave error añadido.

El PSOE no es partidario de grandes proyectos cuya viabilidad esté en entredicho y que extraigan grandes recursos que no podríamos dirigir a otras dotaciones igualmente necesarias.

“NUESTROS VECINOS TIENEN DERECHO A TENER TODA LA INFORMACIÓN”

Esta propuesta y los terrenos que todos podemos ver, como por ejemplo al pie de la Rambla, han creado la opinión de que existe la posibilidad de que en un plazo de tiempo corto se puede encontrar un emplazamiento en terrenos privados, pero no es cierto, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no dispone de planificación para esta dotación, tan sólo en terrenos municipales o de calificación mixta lo permiten. Otras opciones supondrían tener que cambiar el Plan, por tanto varios años de trámites, más el tiempo de construcción.

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE ESTA PISCINA?.

Rechazamos por inciertas afirmaciones que se han publicado por medio de un video y que escamotean información, creando confusión entre los vecinos.

¿Porqué se afirma que el acceso sería tan sólo por la calle Crevillentinos Ausentes?. Cuando el acceso también lo sería por la puerta norte, como bien sabe el Grupo que publica el video. ¿Para qué su  argumento de falta de aparcamiento encaje, aunque sea a costa de la desinformación de nuestros vecinos?. Un mal asunto cuando para lograr el apoyo a una posición se omite información.

Durante meses, para desacreditar la propuesta, se argumentó que el ruido provocado por el uso de la piscina causaría molestias que la hacían incompatible con el Colegio “Nuestra Sra. del Carmen” y con la Residencia de mayores de “La Purísima”. Cuando se sabe que se pueden poner barreras de amortiguación del ruido que evitarían las posibles molestias. Ahora en este video se carga sobre el ruido que provocarían las obras.

¿Cuál es la posición del Grupo Municipal Socialista?

El proyecto que se presentó hace dos años ya no es el que hace tan sólo tres semanas nos presentó la Arquitecta Municipal en la comisión de Obras. Ahora se dice que no habría espacio suficiente para el cómodo esparcimiento de las personas y se propone invadir zonas ajardinadas y en uso del Parque. El Grupo Municipal Socialista se opuso desde el minuto uno a esta propuesta porque rompe la configuración y filosofía de la primera.

A pesar de ello el Grupo Municipal Socialista estudiará hasta el final la mejora de esta propuesta que es la única viable a medio plazo (estaría acabada en el año 2020), otras posibles opciones no lo estarían como mínimo antes del 2024.

El Grupo Municipal Socialista no apoyará un proyecto que invada zonas en uso y ajardinadas. Y a la vez debe de tener el espacio suficiente para la comodidad de las personas que disfrutan de ella.

El impacto ambiental debe ser el mínimo imprescindible, esto nos preocupa muy seriamente. Tenemos que saber que árboles pueden ser trasplantados.

Sin estas premisas totalmente esclarecidas el Grupo Municipal Socialista no aprobará este proyecto.

Las consecuencias serían que se perdería esta subvención (416.000 euros) o podríamos usarla para el proyecto de mejora urbanística de la Avenida de Madrid. No hay otras opciones. El proyecto de la piscina quedaría pospuesto para los próximos años.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA                

PSOE CREVILLENT

mayo 7th, 2018 by